Aduana activa estrategia de facilitación comercial

March 27, 2015

aduana_evento

La entidad estatal anuncia la aplicación del decreto 2295 de nacionalización de mercancías en frontera. Privados consideran positiva la medida gubernamental. El departamento de Santa Cruz aporta 50% de ingresos aduaneros.

La población fronteriza de Yacuiba fue seleccionada para la aplicación del decreto 2295 que contempla la nacionalización en frontera de mercancías homogéneas que ingresen al territorio aduanero nacional. “El despacho en frontera es una propuesta de la Administración Aduanera, que se ha previsto iniciar por el lado de Yacuiba (departamento de Tarija)”, sostuvo la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

PROGRAMA

La autoridad hizo la declaración en oportunidad del lanzamiento del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) realizado en la capital cruceña. “(Este acto) se realiza en Santa Cruz no solo por su aporte de casi el 50% de la recaudación aduanera, sino que también por las connotaciones empresariales que tiene dicha región”, dijo. El departamento de Santa Cruz representa la mitad de las recaudaciones fiscales aduaneras, sostuvo la autoridad y detenta cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

IMPORTADORES

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Hinojosa, dijo a EL DIARIO que la medida favorecerá el flujo del comercio exterior del país, aunque advirtió que muchas empresas despachadoras de Aduana tendrán que realizar inversiones para legalizar la mercadería homogénea en tránsito a Bolivia. Asimismo, dijo que la infraestructura en frontera no es la más adecuada por el momento. Hinojosa se abstuvo de explicar la proporción de mercadería homogénea del total de las importaciones como lo señala la disposición, pero insistió que favorecerá el flujo de importaciones. Algunos despachantes consultados por EL DIARIO señalaron que el tiempo de la legalización de mercancías podría reducirse a solo 3 horas de 24 que dura actualmente.

AVANCE TECNOLÓGICO

La autoridad explicó que el lanzamiento del programa se hizo previo avance tecnológico habiéndose logrado la digitalización de documentación aduanera en el marco del empadronamiento de exportadores. En el acto estuvieron presentes representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), asimismo Enrique Canon e Ivan Flores Caceres, autoridades del Uruguay. Sandra Corcuera participó a nombre del Banco Interamericano de Desarrollo , además del Intendente de la Aduana de Puno (Sunat-Perú). El presidente en Ejercicio de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Pablo Antelo, testimonió que su sector “acompaña a la Aduana en ésta y otras iniciativas para la facilitación de comercio exterior que disminuirán enormemente los costos”.

HIDROVÍA

Los representantes uruguayos manifestaron su interés en comprometer a las Aduanas de Brasil, Paraguay, Argentina en la facilitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para la salida de los bolivianos al mar.

OMA

El secretario adjunto de la Organización Mundial de Aduanas Sergio Mujica, felicitó a Bolivia “por el lanzamiento del programa, que se enmarca en un proceso de modernización profundo y amplio, abarcando todas las áreas de trabajo de una aduana, estamos hablando de recursos humanos, de simplificación de procedimientos, sistemas informáticos, en ese contexto lanza hoy el OEA, lo que es una buena noticia” aseveró.

TIEMPOS Y CONTROLES

“Es un programa voluntario, donde las empresas deciden ir más allá de la ley, ellas quieren cumplir los estándares internacionales establecidos por la OMA y como contrapartida de ese cumplimiento voluntario certificado por la Aduana tiene ciertos beneficios, desde elementos directos como la reducción en el número de controles, la información que hay que entregar o la agilización de ciertos tiempos”, dijo Mujica.

A su turno, el director nacional de la Aduana de Uruguay, Enrique Canon, señaló que con el OEA “se da un paso muy prestigioso, muy moderno para la Aduana de Bolivia, y el horizonte futuro. El paso próximo es la firma de un memorándum de entendimiento con la Aduana, con asistencia técnica y aportando con lo que es un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de las Aduanas y sus Operadores Económicos”.

VALORACIÓN ADUANERA

La presidenta de la ANB dijo que la Aduana ha dado otro paso destinado a agilizar el comercio exterior, toda vez que se ha aprobado normativa destinada a llevar la valoración a controles posteriores. “El tema de valoración, que ha sido un reclamo constante de los sectores, pues ahora vamos a creer en la buena fe de las declaraciones y vamos a llevar a controles posteriores”, declaró.

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>